sábado, 30 de agosto de 2014

EL LEGADO LUMIÈRE


El avance tecnológico que se manifestó a finales del siglo XIX con la invención del teléfono, la máquina de escribir, el automóvil, la iluminación eléctrica, el fonógrafo y entre otros, significaron la apertura hacia la modernidad, la industrialización, la actualización y el cambio permanente no solo en el desarrollo del hombre sino también dirigido a su entorno.

Los inicios del cine se sitúan también dentro de este contexto y tiene como antecedente más cercano la aparición de la fotografía en la década del cincuenta, al parecer es sensato señalar que el hombre no conforme con la imagen estática siempre aspiró al dinamismo, al movimiento, a la actividad de la realidad circundante, en una primera etapa y con posteridad sumergirse en la ficción y la fantasía. Thomas Edison es importante dentro de la historia del cine porque creó en 1894 el Quinetoscopio, máquina que dio los primeros pasos en proyectar movilidad, pero no tuvo gran proliferación pues lo que se emitía era de muy corta duración. Un año después Edison crea el Vitascopio, que proyectaba imágenes sin interrupciones pero fue demasiado tarde como para poder competir con el invento de dos hermanos franceses al otro lado del atlántico; habría que señalar que en 1897 el Vitascopio hizo su ingreso al Perú, pero solo se logró proyectar imágenes y no un film. Un antecedente de igual importancia es el neoyorquino George Eastman quien fue el creador del rollo de película y fundador de la compañía Kodak.


Los hermanos Lumière son considerados por muchos críticos los padres del cine, siendo de gran vitalidad el invento del Cinematógrafo (1895), la primera máquina que lograba generar una filmación y proyectar imágenes en movimiento. En el mismo año se llevó a cabo una exhibición del trabajo realizado por los hermanos que constaba de 10 películas con una duración de 20 minutos. La primera película se le titula La Salida de los obreros de la Fábrica Lumierè, luego Riña de Niños, La Fuente de las tullerías, La llegada de un Tren, El Regimiento, El Herrero, La Partida de Naipes, La Destrucción de las Malas Hierbas, Derribo de un Muro y El Mar. En ellas se puede identificar el carácter documental de su film, mostrando escenas de la vida cotidiana no solo de Francia sino también de otros países. Además se puede apreciar el manejo de la cámara y las particularidades  de sus técnicas, como el filmar en primer plano o en diagonal para obtener perspectiva; realizaron el primer film cómico con la incorporación de El Regador Regado y contribuyeron al desarrollo del montaje y la edición al juntar cuatro films de su autoría. Todo un legado para la evolución del cine, un cine sin fronteras.

Hermanos Lumière

Cinematógrafo